HCU suspende a Quelali, un estudiante de Derecho asume el poder de la FUL





HCU suspende a Quelali, un estudiante de Derecho asume el poder de la FUL


El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA se reunió y abordó -entre otros temas- la solicitud de licencia de Álvaro Quelali, que estuvo al mando de la Federación Universitaria Local por más de 10 años.


El Honorable Consejo Universitario (HCU) decidió ayer suspender a Álvaro Quelali. Ahora, un estudiante de Derecho asume el mando y el liderazgo de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Se ha suspendido el ejercicio del secretario ejecutivo (de Álvaro Quelali)”, informó a Página Siete el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), Óscar Heredia.

Un consejero universitario -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que “la suspensión se da hasta que Álvaro Quelali cuente con una sentencia, porque en todo proceso siempre existe la presunción de inocencia”.

Afirmó que ahora, quien asume el mando de la FUL es el segundo ejecutivo, es decir Juan Carlos Lima, estudiante de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, Heredia aclaró que pese a la suspensión de Quelali, el HCU no acredita al sucesor, sino la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). “Este informe se enviará a la CUB y ellos tomarán la decisión”, dijo.

De acuerdo con el consejero universitario, esta sucesión se realiza tal como dispone el reglamento universitario.

Los incisos b y c del artículo 19 del reglamento estudiantil indican que ante la ausencia del primer ejecutivo, por prelación corresponde que asuma el segundo ejecutivo de forma automática. Es para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.

Esta decisión se realizó luego de una dura discusión con el bloque de los universitarios que apoyan a Quelali, quienes presentaron la carta de licencia del dirigente a la sesión del HCU.

“La Facultad de Derecho, tanto el decano como el delegado de docentes, además de dos consejeros universitarios, se opusieron a que se dé la licencia a Quelali, porque en la norma no existe una figura para que una persona con una detención preventiva goce de una licencia”, dijo el consejero universitario.

La semana pasada, Quelali- el dirigente más poderoso de la FUL y considerado como uno de los universitarios “dinosaurios” por estar 20 años como estudiante de la UMSA- fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva luego de ser denunciado por el delito de conducta antieconómica. Es acusado de usar fondos de la UMSA para pagar viáticos a su hermano (Sergio) por viajes al interior y exterior del país, cuando este beneficio sólo era para los alumnos más destacados.

El consejero relató que en sesión, los universitarios que apoyan a Quelali no querían la suspensión. “Querían a como dé lugar que se le dé la licencia, porque querían que se quede el cargo acéfalo, pero no se puede hacer eso”, dijo y añadió que por eso, estos representantes salieron molestos de la sesión.

En la sesión, la Facultad de Derecho también pidió conocer en qué quedó la auditoría a las elecciones a la FUL en las que supuestamente ganó el frente de Quelali.

“Informaron que aún está en proceso de investigación y que una vez concluya harán conocer los resultados”, dijo el representante estudiantil tras resaltar que si hubo o no fraude ya se tendría que retirar a todos los representantes de la FUL y convocar a nuevas elecciones.

Se decidió que se espere la conclusión de la auditoría para asumir alguna determinación. “Entre tanto -resaltó- tampoco se puede vulnerar derechos”.

// Pagina Siete


Comparte la noticia:




Láser Bolivia


Pide tu cancion a la radio